sábado, 4 de febrero de 2017

Jornadas de formación "Clase obrera, economía política, contradicción capital-trabajo"

Desde el PCE-Valladolid invitamos a la asistencia a nuestras próximas jornadas de formación CLASE OBRERA, ECONOMÍA POLÍTICA, CONTRADICCIÓN CAPITAL TRABAJO, que celebraremos en la sede regional de Izquierda Unida (plaza Juan de Austria 6, entreplanta izquierda) los días 11 y 12 de febrero, sábado y domingo respectivamente.

Ante el actual panorama de hegemonía absoluta de los valores burgueses, los/as militantes del PCE-Valladolid creemos fundamental efectuar un rearme ideológico. Necesitamos dotarnos deello que hemos organizado las presentes jornadas.
herramientas sólidas para combatir la ideología del capital y dar la batalla por el socialismo, y es por

La primera jornada (sábado 11 a las 11 horas) la dedicaremos al debate en torno a unas cuestiones clave sobre la base de la lectura previa de una serie de textos clásicos, tales como Trabajo asalariado y capital y Salario, precio y ganancia, de Marx; El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Engels; y Carlos Marx, de Lenin. Con los dos primeros revisaremos los fundamentos básicos de la economía política, debatiendo acerca de conceptos e ideas como “clase obrera”, “contradicción capital-trabajo”, “plusvalía”, etc. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado nos servirá de punto de partida para analizar las raíces económicas del patriarcado, nacido con el surgimiento de la propiedad privada, vinculándolo a las cuestiones anteriormente debatidas de economía política. Finalmente, Carlos Marx nos permitirá insertar el análisis económico dentro del conjunto de la cosmovisión marxista, pues no pueden concebirse de manera independiente las distintas “ramas” que engloba el marxismo.

En cuanto a la segunda jornada (domingo 12 a las 11 horas), efectuaremos el visionado de la película Arcadia (título original: Le couperet) de Costa-Gavras como introducción a un debate en el que aplicaremos los conceptos analizados la jornada previa, nacidos en el siglo XIX, a las condiciones del capitalismo actual, con lo que constataremos su plena vigencia.
Esta jornada, en conjunto, nos servirá para profundizar en el análisis del capitalismo, siendo el punto de partida para más actividades formativas posteriores, en las que seguiremos trabajando por dar la batalla ideológica.

¡Acude!