miércoles, 15 de febrero de 2017

Crónica de las jornadas "Clase obrera, economía política, contradicción capital-trabajo"

CRÓNICA DE LAS JORNADAS CLASE OBRERA, ECONOMÍA POLÍTICA, CONTRADICCIÓN CAPITAL-TRABAJO
11 y 12 de febrero de 2017

Los pasados días 11 y 12 de febrero, por la mañana, en el PCE-Valladolid celebramos las jornadas de formación Clase obrera, economía política, contradicción capital-trabajo, a fin de abordar una serie de problemáticas fundamentales para nuestra lucha.

El sábado 11, sobre la base de la lectura de una serie de obras teóricas de Marx, Engels y Lenin, abordamos los aspectos clave de la teoría económica marxista. Partiendo de la noción básica de mercancía, examinando la fuente de su valor y el desarrollo de las relaciones de producción, llegamos a la explotación de la clase obrera como elemento fundamental del sistema capitalista. Eso nos sirvió para analizar conceptos como el de lucha de clases o el de socialismo. Asimismo, aprovechamos para examinar la vinculación existente entre patriarcado y capitalismo, siendo el primero resultado del surgimiento de la propiedad privada, por definición indestructible mientras se mantengan las relaciones de producción capitalistas. Todo el debate teórico de la mañana del sábado 11 nos sirvió para ratificarnos en unas ideas de capital importancia: el capitalismo es irreformable, sólo mediante la revolución puede ser destruido y sólo destruyendo el capitalismo y poniendo fin a la sociedad de clases podrá ser destruido el patriarcado. Como sintetizamos al culminar la jornada, al respecto de este último punto, no puede destruirse el patriarcado sin destruirse el capitalismo y, de la misma manera, no se puede ser comunista sin asumir de manera plena la lucha contra el patriarcado.

El domingo 12 visionamos la película Arcadia, que nos sirvió para llevar a cabo un interesante debate en torno a tres cuestiones que se evidenciaban en la película: los efectos de los monopolios sobre la economía global, la realidad de la clase obrera y de las divisiones que se imponen sobre la misma desde el capital (divisiones de género, raciales…, así como el papel nefasto de la aristocracia obrera, como sector aburguesado de intereses reaccionarios), y el papel de la mujer en el seno del prototipo de familia patriarcal. De nuevo, trasladando los análisis teóricos del día antes a lo visto en la película y las realidades cotidianas de cada uno/a, nos ratificamos en las conclusiones antes señaladas.


Tras el análisis material del capitalismo efectuado en estas sesiones, que deberá ser profundizado (al ser unas jornadas de formación básica), continuaremos estudiando con la misma mecánica (lectura de textos, visionado de películas y debates) otras cuestiones candentes, como el papel del Estado, la ideología o el Partido de Nuevo Tipo. Hoy más que nunca está vigente la máxima leninista, expresada en Qué hacer, de que «sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario». Seguiremos trabajando en ello.