lunes, 14 de marzo de 2016

Crónica de la jornada feminista 12-03-2016

El sábado 12 de marzo, la Secretaría de Mujer del Partido Comunista de Castilla y León y el Movimiento Democrático de Mujeres celebraron en Valladolid una jornada abierta de formación feminista, continuación de los eventos en torno al 8 de marzo, día clave para la lucha de las mujeres trabajadoras de todo el mundo. Asistieron numerosos/as militantes y simpatizantes, al ser jornada abierta, del PCCyL y el MDM-CyL.
La jornada comenzó a las once de la mañana con la ponencia impartida por Aurora Vargas, psicóloga, militante del PCE y responsable de organización del MDM, que hizo un análisis del TTIP desde la teoría del imperialismo de Lenin y expuso las consecuencias del tratado sobre la vida de las mujeres trabajadoras, destacando en su análisis la denuncia del aumento de la explotación de las trabajadoras para invertir la tasa decreciente de ganancia del capital y la anulación de los convenios internacionales de defensa de los derechos de la mujer en virtud del TTIP.
Tras la intervención de Aurora, que dio pie a un rico debate en torno a la necesidad de analizar la situación de las trabajadoras desde las herramientas del marxismo y el leninismo, se celebró un homenaje a Matilde Zapata, camarada del PCE y leyenda del periodismo asesinada por Franco en 1938.
La tarde continuó con la ponencia impartida por Sagrario Losada, antropóloga sociocultural experta en cooperación y desarrollo y militante del PCE, que partió desde la obra clásica de Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado para ilustrar a la militancia acerca de cuestiones clave como el nacimiento del patriarcado, la división sexual del trabajo y el uso que hace el modo de producción capitalista de la opresión de la mujer para generar y reproducir sus plusvalías, así como de la histórica lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos.
Pero no sólo se impartió formación. También hubo espacio para la reivindicación. Así, las personas asistentes pudieron sumarse a la campaña en apoyo de Raquel, presidenta del comité de empresa del hotel Reconquista de Oviedo (en el que se entregan los premios Princesa de Asturias) y candidata por Unidad Popular, sometida a persecución por parte de la empresa por haber denunciado la terrible situación laboral en el hotel.
La jornada, en conjunto, ha sido muy importante para aumentar el grado de concienciación feminista entre las personas asistentes, dándose debates tan importantes como la necesidad de desarrollar nuestro análisis sobre la situación de la mujer trabajadora, los problemas existentes a la hora de trasladar al exterior posicionamientos feministas o la importancia de adoptar en la militancia cotidiana dinámicas feministas.

lunes, 7 de marzo de 2016

¡Ahora nos toca a nosotras! Manifiesto del PCE 8 de marzo

Este 8 de marzo desde el PCE celebramos la pérdida de la mayoría absoluta del PP tras los resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre.

Exigimos a la nueva mayoría parlamentaria que se comprometa a derogar leyes que atentan contra la vida de las mujeres:
  • Una reforma de la ley del aborto que persigue delimitar la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
  • Una reforma laboral que ha precarizado aún más la vida de las mujeres, con el aumento de la feminización de la pobreza que incluso ha llevado a muchas mujeres a verse forzadas a ejercer la prostitución. Con ello, el aumento de la trata de mujeres para la explotación sexual. Según datos policiales en España cada año se trafican más de 45.000 personas, casi todas mujeres para fines sexuales. El 90% de las mujeres prostituidas son emigrantes, pobres, traficadas por las mafias de proxenetas. Lo cual debería estar en la agenda de nuestros gobernantes para dar pasos hacia su abolición.

En este sentido, saludamos el nacimiento de La Red de ciudades libres de trata impulsada por el Movimiento Democrático de Mujeres. Esta Red supone un paso significativo contra la estructura patriarcal de la sociedad capitalista que trata de mercantilizar y privatizar el cuerpo de la mujer.

Es necesario profundizar en las causas que generan desigualdad entre hombres y mujeres:
  • Coeducar la sociedad es fundamental para erradicar desde la raíz la desigualdad, porque el lenguaje sexista y los estereotipos machistas están en la escuela y en la calle.
  • Garantizar un trabajo digno es necesario para acabar con la situación de dependencia y de desigualdad, causante esta última de la sangrante violencia que vivimos hoy las mujeres en nuestra sociedad, por la que cada año asesinan a decenas de mujeres.

Millones de personas votamos el 20 D con la esperanza de un cambio y una regeneración de la vida pública, contra las políticas de recortes y austeridad desarrolladas por el PP que con ello han obligado a regresar a muchas mujeres al hogar para ocuparse de los niños y niñas, de las personas ancianas y de las dependientes.

Desde el PCE consideramos que la configuración de la nueva mayoría parlamentaria tendría que recoger las aspiraciones de los colectivos de mujeres y del movimiento feminista que se ha movilizado durante los últimos años.

Por ello hacemos un llamamiento a los colectivos de mujeres y al movimiento feminista para que mantengan la movilización y defiendan que frente a quienes defienden Pactos de Estado y paz social, hay que defender un Pacto con la mayoría de la población, con las mujeres que somos las que sufrimos más las consecuencias de la crisis y las políticas autoritarias y retrogradas aprobadas durante la pasada legislatura.

Es necesario acabar con la paz social para dar una salida de la crisis en favor de las mujeres, y del conjunto de la clase trabajadora.

Es necesario que las mujeres continuemos organizadas porque somos las más afectadas directamente por las consecuencias de la crisis y de la deriva hacia una sociedad sustentada en la precariedad de vida y en la vuelta a casa de las mujeres. Solo con la movilización podrá haber cambios reales.

¡Ahora toca, responder en las calles!