viernes, 20 de mayo de 2016

Comunicado del MDM-CyL por el 40 Aniversario del MDM

   Se cumple el 40 aniversario del nacimiento del Movimiento Democrático de Mujeres en 1964, una organización que en aquellos primeros momentos proyectó su actividad en apoyar a los presos y presas y a sus familiares y denunciar la política represiva del régimen franquista. Pronto aquellas mujeres se fueron formando y luchando para desprestigiar a un régimen que continuaba encarcelando y fusilando a finales de los sesenta y en los primeros setenta.

 El MDM se fue extendiendo  y consiguió  implicar a las amas de casa en la movilización vecinal, creando las asociaciones de AMAS DE CASA ROJAS, con ellas se iniciaron LAS HUELGAS DE MERCADO para protestar contra la carestía de la vida que habían provocado la subida de los precios, causa de la crisis del petróleo; Es importante resaltar que esta movilización tuvo gran repercusión, a pesar de la represión, llegando a ser portada de la revista Cambio 16 con el titular  “La mujer salió a la calle”.

En 1976 el MDM añade a su sigla MLM, Movimiento de Liberación de la Mujer, dando así el salto a una Asociación Feminista, sin olvidar las raíces marxistas, el MDM/MLM y vuelca todos sus esfuerzos en luchar por la despenalización del aborto y por una Ley que ampare a la mujer y le haga ser dueña de su cuerpo; por una Ley del Divorcio, por la despenalización de los anticonceptivos, por la Igualdad, la Emancipación y un Trabajo Digno, en definitiva por la Libertad de la Mujer.

 A principios de los años 90 el MDM desaparece,  pero el 1 de junio de 2013 gracias a organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el estado lo hemos REFUNDADO.
 La Asociación Feminista, hoy como ayer, sigue en la lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres, contra la Reforma de la Ley del Aborto, por un Trabajo Digno, por erradicar de una vez por todas la VIOLENCIA MACHISTA en todas sus formas.
Como abolicionistas, contra la Explotación Sexual, contra la Trata de Mujeres y Menores, en plena Campaña iniciada en Zamora el 28 y 29 de noviembre de 2015, creando una  RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN.
En fin, en nuestra región castellanoleonesa, las mujeres del  MDM C y L hoy como ayer y en palabras de Rosa Luxemburgo, seguimos luchando por un mundo DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES.


                           Movimiento Democrático de Mujeres de Castilla y León (MDM C y L)